Historia

Datos históricos

La Diócesis de San Rafael fue erigida el 10 de abril de 1961 con la bula “Ecclesia Christi” del Papa Juan XXIII, y comprende, en la provincia de Mendoza, los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Por Breve Apostólico del 12 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII declaró Patronos principales a la Bienaventurada Virgen María Inmaculada de Lourdes y a San Rafael Arcángel y Patrono secundario a San José, esposo de la Madre de Dios.

​Su primer Obispo fue Mons. Dr. Raúl Francisco Primatesta, nombrado por el Papa Juan XXIII el 12 de junio de 1961, cuando era Obispo auxiliar de La Plata. Tomó posesión de esta Sede el 11 de noviembre de ese mismo año. El 16 de febrero Pablo VI lo promovió a la Sede Arzobispal de Córdoba, donde luego fue creado Cardenal.

​Lo sucedió, como segundo Obispo, Mons. Dr. Jorge Carlos Carreras, a quien, siendo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el 15 de junio de 1965, Pablo VI lo designó Obispo de San Rafael, Sede de la que tomó posesión el 1 de agosto de ese año. El 19 de julio de 1969 fue trasladado a la Diócesis de San Justo.

​El tercer Obispo fue Mons. Dr. Oscar Félix Villena, quien siendo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el 11 de febrero de 1970 fue designado por Pablo VI Obispo de San Rafael. Tomó posesión el 5 de abril de 1970 y renunció el 11 de abril de 1972.

El mismo día en que le aceptó la renuncia a Mons. Villena, Pablo VI designó al Arzobispo de Mendoza, Mons. Dr. Olimpo Santiago Maresma, Administrador Apostólico de San Rafael, quien gobernó pastoralmente la Diócesis durante un año.

El cuarto Obispo diocesano de San Rafael fue Mons. Dr. León Kruk, designado por Pablo VI el 20 de enero de 1973. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de esta Sede el 17 de marzo de 1973. Fue el fundador del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios”. Falleció en un accidente automovilístico el 7 de setiembre de 1991.

​El quinto Obispo de San Rafael fue Mons. Dr. Jesús Arturo Roldán, designado por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1991, cuando se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Córdoba. Tomó posesión de la Diócesis el 19 de diciembre de 1991. El 1º de marzo de 1996, debido a la grave enfermedad que aquejaba a Mons. Roldán y por la que estaba imposibilitado de ejercer sus deberes episcopales, Juan Pablo II designó Administrador Apostólico “sede plena” al Arzobispo emérito de Mendoza, Mons. Dr. Cándido Genaro Rubiolo, quien se hizo cargo del gobierno pastoral el 7 de dicho mes. Mons. Roldán falleció el 31 de mayo de 1996 y Mons. Rubiolo continuó como Administrador Apostólico ahora en “sede vacante”.

​El sexto Obispo diocesano de San Rafael fue Mons. Dr. Guillermo José Garlatti, a quien siendo Obispo Auxiliar de La Plata, el 20 de febrero de 1997 Juan Pablo II trasladó a la Sede sanrafaelina de la que tomó posesión el 8 de mayo de 1997. El 11 de marzo de 2003, fue promovido como Arzobispo de Bahía Blanca.

​El séptimo Obispo fue Mons. Dr. Eduardo María Taussig, elegido por Juan Pablo II, el 21 de julio de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 25 de setiembre. Tomó posesión e inició el ministerio pastoral de esta Sede el 11 de octubre de 2004. El 5 de febrero de 2022 fue aceptada su renuncia como Obispo de San Rafael por parte del Papa Francisco, pasando a ser Obispo emérito tras 17 años de ministerio pastoral.

​El 5 de febrero de 2022, tras la renuncia de Mons. Eduardo María Taussig, el Papa Francisco nombró a Mons. Fr. Carlos María Domínguez, OAR, como Administrador Apostólico de la Diócesis de San Rafael.

El día 25 de marzo de 2023, Mons. Fr. Carlos María Domínguez, OAR, asumió como nuevo Obispo de San Rafael.